Nuestro modelo

LO QUE DEFENDEMOS

A menudo, se presenta a los refugiados como héroes o víctimas. ONGs, activistas, y académicos utilizan este enfoque para fomentar solidaridad y contrarrestar la hostilidad hacia los refugiados.  Aunque se utilizan con buenas intenciones, ambas etiquetas solo ven a los refugiados a través de su experiencia huyendo de la guerra. Estas representaciones son muy restrictivas y reducen la identidad de personas complejas a una sola experiencia – la de ser víctimas de guerra, en lugar de todos los momentos que ocurrieron ‘antes de’ – así convirtiéndolos en seres ajenos. 

Aunque las historias de heroísmo o vulnerabilidad se utilizan para crear un impacto positivo – movilizar ayudas, recalcar injusticias, o relatar historias de esperanza – también crean una lente a través de la cual el mundo mira a los refugiados. Son historias incompletas que crean divisiones.

  • Cuando se ve a los refugiados como personas vulnerables, se les convierte en solamente víctimas. En una palabra, se les trata de manera condescendiente
  • Cuando se ve a los refugiados como héroes, se asume que son personas esencialmente buenas o que la experiencia de ser un refugiado merece, de alguna manera, ser celebrada. En una palabra, se les idealiza
  • Cuando se ve a los refugiados como si fueran un grupo con una misma identidad, como si ser refugiado fuera un resultado inevitable de su cultura, se les aplica un estereotipo

Estas representaciones conllevan prejuicios.  Nuestro modelo identifica estos prejuicios y se basa en tratar a los refugiados como personas únicas con su propia autonomía, a través de un enfoque basado en la confianza, la imparcialidad, y la interacción. 

NUESTROS VALORES

Nuestros valores son la forma en la que combatimos la idea de que los refugiados son solo víctimas y creamos un ambiente que nos permite tener relaciones dignas y personales con ellos. 

Implementamos nuestros valores en todos los aspectos de nuestro trabajo para contrarrestar prejuicios conducentes a comportamientos que idealizan, estereotipan, o son condescendientes hacia los refugiados. A través de la confianza, la imparcialidad, y la interacción, creamos una comunidad que considera a todos sus miembros iguales, independientemente de sus circunstancias. 

Crear confianza es un proceso a largo plazo. Requiere entender cada situación en términos de cómo podría impactar a situaciones similares en el futuro, y dedicarle tiempo a decidir cual es el mejor curso de acción en cada momento (leer más…).

Muchos refugiados han tenido que luchar por sus necesidades más básicas y han tenido que desconfiar de cualquier promesa que se les ha hecho en el proceso. Es así como han sobrevivido, escapado la guerra, y realizado el peligroso viaje en el que se han encontrado con coyotes, delincuentes, y soldados poco amables. En todas nuestras acciones, debemos demostrarles que ahora las cosas son diferentes, que nosotros somos diferentes. En Second Tree, buscamos la credibilidad al ser consistentes y estrictos y al actuar siempre con el interés de la comunidad en mente. 

Ser imparciales es lo que nos permite crear relaciones de verdad con los refugiados sin que se nos acuse de favoritismo. ‘Ayudáis más a los Árabes que a los Afganos’ (o a los Kurdos que a los Palestinos, o a los Africanos del Este que a los Africanos del Oeste) es una acusación común en un campo de refugiados en Europa (leer más…). 

Muchos refugiados vienen de un pasado en el que han sufrido discriminacion y son escépticos hacia individuos y organizaciones proveedoras de servicios. Hemos conseguido evitar esas acusaciones porque somos razonables, transparentes, y extremadamente estrictos al aplicar nuestros procesos. Esto nos ha llevado a consolidar una reputación de ser totalmente justos, corroborada por la gente con la que trabajamos. 

Interactuar con alguien significa tomarse a esa persona en serio, analizando lo que está diciendo y respondiendo acordemente. Esto significa no evitar los desacuerdos o las discusiones difíciles simplemente porque la persona en cuestión sea refugiada (leer más…). 

Los refugiados no son niños irascibles o personas con instintos erráticos que no pueden justificar; no son un detonante a punto de explotar que se tiene que manejar con miedo y cuidado. Los refugiados son personas que pueden tener una discusión, ofrecer argumentos, y cambiar de opinión. Por esta razón, interactuar en Second Tree significa apelar a su intelecto, y no a sus instintos.   

TESTIMONIALS

Below are some quotes on our previous partners:

Manifiesto por una acción transformadora

Se trata de un Manifiesto y un Documento de Posición elaborados junto con trabajadores humanitarios, funcionarios públicos y académicos. Destaca los fundamentos culturales y filosóficos del cambio que queremos ver en el mundo humanitario a través de nuestra formación. No es un documento de Second Tree, sino que ha sido elaborado como documento conjunto por un grupo de trabajo en línea coordinado por Second Tree llamado Resetting Migration Narratives. Si desea unirse al grupo de trabajo, póngase en contacto con nosotros.